domingo, 12 de febrero de 2017

Prácticum I_semana 2

Vamos allá...

A continuación iremos plasmando todas las actividades realizadas a lo largo de la semana:

-Planteamiento de un taller para abordar la temática de  "resolución de conflictos" tanto en el aula, como en casa y en la vida cotidiana de los chicos y chicas de los grupos de 2º ESO en este caso.
Consideramos que la resolución de conflictos de manera adecuada puede ayudar a prevenir muchos problemas de conducta que se dan en el aula en muchas ocasiones por no saber o no conocer diferentes modos de gestionar dichos problemas.
El taller que os explicaré adelante se impartió en la hora de tutoría de dos grupos de 2º ESO.

Taller "resolución conflictos":
  • Búsqueda de información sobre diferentes técnicas para la resolución de conflictos adecuada al nivel
  • Una vez consensuada toda la información la organización del taller se presenta del siguiente modo:
  • En primer lugar se les explica una breve secuencia de los 5-6 pasos más importantes a la hora de abordar un conflicto.
  • Después, se les anima a que compartir algún conflicto que hayan tenido en algún momento de la semana sin necesidad de decir nombres y en el ámbito que ellos elijan, por ejemplo: en casa, con los amigos, en el aula.
  • Exploración de las diferentes estrategias que emplean y son efectivas, además de completarlas con otras estrategias y viendo cómo aplicando la secuencia de 5-6 pasos el problema la mayoría de las veces queda resuelto.
  • Visionado del video "The Bridge" y reflexión sobre este.
  • Actividad del árbol: consiste en dibujar un árbol y en la copa debemos escribir aquellas cosas buenas que tengamos y en las raíces aquellas cosas que queremos llega a conseguir.
  • Por último, visionado del video "For the birds" en el que se hace hincapié en la atención a la diversidad.
-Planteamiento de un taller sobre habilidades sociales (a continuación, para referirnos al términos habilidades sociales emplearemos las siglas HHSS) ya que es un aspecto clave que va enlazado con la "resolución de conflictos" son las HHSS, y puede resultar muy útil en la prevención de problemas de conducta en el aula.

-Además tuvimos la oportunidad de poder asistir al aula de Pedagogía Terapéutica (Aula PT), el aula PT trabaja con un grupo reducido de alumnos con necesidades especiales, con ACIS, este grupo está compuesto por 5 alumnos de los grupos de 1º, 2º y 3º de ESO. En este grupo se realiza en refuerzo de matemáticas y lengua.
En la sesión que asistimos estaban trabajando el refuerzo en Matemáticas con diferentes materiales preparados exclusivamente para ellos y adaptados a las necesidades que presentan, además de los materiales preparados en las diferentes fichas también emplean el uso de tics en el aula con diferentes programas qué refuerzan el aprendizaje de estos alumnos tras haber realizado la ficha correspondiente.
Vimos que no solo se limitan al refuerzo exclusivo de fichas, que hacen otras muchas actividades que favorece la cohesión e integración de los chicos y chicas que asisten al aula.
En el IES Macià Abela se dispone de 3PT y 1AL que acude al centro un día a la semana.

Por último, pudimos intervenir con la PT  y la profesora en una clase de matemáticas de 1º ESO, este curso están planteando el aprendizaje por proyectos, cosa que supone un cambio de la metodología tradicional que se estaba implantando, aquí los alumnos trabajan los contenidos y competencias por grupos.

La metodología de trabajo es la siguiente, la clase se divide en varios grupos de 4-5 personas, en esta sesión se estaba avanzando sobre el algebra, sirviendo como introducción para cursos posteriores, para ello contaban con un dossier en el que se plasmaba un cómic que contaba una historia y en el transcurso de esta se planteaban diferentes problemas en los que había que emplear el álgebra para llevarlos a cabo. Dentro del grupo cada uno tenía una función que debía desempeñar y entre todos debían de sacar la respuesta correcta.











No hay comentarios:

Publicar un comentario