domingo, 26 de febrero de 2017

Practicum I_semana 4

A veces hay que mirar más allá de lo que ven los ojos.

A lo largo del camino podemos encontrarnos obstáculos que suponen un reto que hemos de superar para poder seguir avanzando, nadie está exento de encontrarse piedras en el camino y sí hablamos de caminos, el instituto es un camino lleno de piedras, árboles caídos y ríos que cruzar.

Durante está semana hemos intervenido en diferentes situaciones en las que he llegado a la conclusión qué como bien dice el título de este post "A veces hay que mirar más allá de lo que ven los ojos"

-Atención individualizada alumno de 2º ESO por un descenso notable en sus notas, en ocasiones podemos emplear las notas como un indicador de ajuste que nos aporta una información objetiva y de la cual podemos obtener un trasfondo sobre el que trabajar. 

Para ello mis compañeras y yo hemos hecho una entrevista basada en la exploración de diversos ámbitos qué pudiesen afectar al desempeño escolar, hemos preguntado por rutinas, hobbies, técnicas de estudio que el alumno pone en práctica, planificación y gestión de su tiempo,apoyos, importancia de los estudios en el ámbito familiar, responsabilidades, consecuencias de sus actos, motivos de atribución del fracaso desde el punto de vista del alumno, en fin...hemos hecho un barrido que nos ha servido como una primera toma de contacto con el alumno y el poder hacernos una idea de la posible intervención a realizar.

-Atención individualizada alumno de 3º ESO, hemos realizado una entrevista en la qué hemos realizado una exploración similar a la ya comentada, pero el motivo es diferente, en este caso el alumno no llega a cumplir los estándares de evaluación suspendiendo la gran mayoría de las asignaturas, se considera por tanto que sea un candidato a PMAR

- Atención individualizada a una alumna que se desbordo emocionalmente de forma acusada ante una charla sobre la prevención de la violencia de género, se la cito para que viniese a hablar y se hizo una exploración sobre aspectos sobre su vida, tanto a nivel relacional,amistades y relaciones sentimentales, académico, familiar y actualmente se la está sacando una vez por semana, para seguir indagando en el tema y ayudándola en todo lo que se pueda.

- Atención individualizada alumno de 2º ESO que está repitiendo curso por una desmotivación muy acusada con el curso, durante la reunión con él se le pregunta por sus rutinas, sus hábitos de estudio, sus aspiraciones, expectativas, hobbies para intentar ver las causas de esa desmotivación.

- Reunión con madre de alumno con problemas de conducta para hacer un seguimiento sobre el alumno y su actitud, está nos informa de una mejora.

A medida que pasa el tiempo y cada vez que hablas con un alumno/a, madre, padre, profesor/a te das cuenta de la gran importancia del contexto en nuestro ámbito de intervención. De ahí el hincapié en el CONTEXTO, en su conocimiento y en su influencia sobre el alumno/a




No hay comentarios:

Publicar un comentario