domingo, 5 de marzo de 2017

Prácticum I_semana 5

Querido papá, querida mamá...y ahora que?

En nuestra vida hay una palabra "CLAVE" que nos persigue allá donde vamos y sobretodo se hace más notoria a medida que avanzamos en nuestra trayectoria estudiantil, esa palabra es, decisiones.

Durante esta semana hemos tenido la oportunidad de intervenir ante muchos retos que se nos han planteado.

- Realización del taller "Ansiedad ante los exámenes" para los alumnos de 1º BAT, este taller se plantea del siguiente modo:

  • En primer lugar se les pasa un pequeño cuestionario de Autorreflexión titutlado ¿Sabes estudiar? en los que se abordan temas como el lugar de estudio, el tiempo, la atención, los apuntes, los estudios.
  • A continuación se debate sobre los aspectos comentados y las posibles medidas para mejorar dichos aspectos
  • Se les pasa un documento en el que hay unos consejos sobre como afrontar el estudio y los exámenes  y en la parte de atrás hay unos cuantos enlaces web con páginas que pueden serles de gran utilidad
Por el momento este taller está teniendo una buena acogida en las aulas, puesto que es un taller dinámico e invita al cuestionamiento del yo pudiendo realizar una crítica constructiva sobre uno mismo.

- Reunión con una alumna para seguimiento sobre otra alumna que no la deja en paz, la alumna cuenta con recursos para comunicar de forma asertiva su incomodidad con respecto a la otra alumna, en caso de que no cese la queja se procederá a hablar con la otra alumna. Tenemos que tener en cuenta, la importancia que tiene el darles a los alumnos/as la oportunidad de poder resolver sus conflictos por ellos mismos, en caso de que no hay una solución apta para ambos se interviene de la forma pertinente.

- Reunión en un CEIP para hablar sobre el Plan de Transición de los alumnos de primaria a secundaria, en esta reunión sobre todo se hace un sondeo sobre aquellos alumnos que presentan necesidades educativas especiales y las medidas adoptadas hasta el momento

- Intervención alumno de 3º ESO que presenta problemas de conducta en el aula y ante los profesores, expuesto al riesgo de que sea expulsado por su comportamiento, repite curso y este año sigue en la misma dinámica de no mostrar interés en sacar el curso, se plantea sacarlo del aula todas las semanas para entrevistas con el DO

- Preparación taller HHSS para grupos pequeños de alumnos que presenten dificultades en este área y que les afecte de forma negativa en el transcurso del curso de un modo u otro.

- Reunión con la trabajadora social para abordar los diferentes casos de absentismo presentes en el IES y conocimiento por parte de las alumnas de prácticas del modo de intervención y los programas que se están efectuando actualmente.

- Reunión del Departamento de Orientación, en la que se hace una revisión del seguimiento del protocolo de alumnos con nee, el Plan de Acción Tutorial, junto con sus programas, planes, el seguimiento del 2º trimestre y preparación del 3er trimestre del PROAP y para finalizar información sobre la reunión del GPM, CEIP, UMH y SPE, por último se realiza una petición para la ampliación de pruebas de evaluación para el DO.

-Reunión COCOPE, en la cual se han atendido varios temas: uso de la reprografía , propuesta del cambio del Plan de Actividades Extraescolares...

- Entrevistas con varios padres y madres de alumnos que hemos citado anteriormente para ver cuál es su postura frente a los problemas que presentan sus hijos y las actuaciones que están llevando a cabo con el fin de poder ofrecerles el mayor número de recursos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario