domingo, 19 de marzo de 2017

Prácticum I_ semana 7

¿En qué momento se nos fue de las manos?...

Por el despacho del Departamento de Orientación pasa mucha gente, pasan profesores, alumnos, alumnas, personal no docente, pasan madres, padres...
Por ello es muy importante tener una visión abierta, no tener una única forma de pensar y saber que nuestro valor principal es la EMPATÍA.
Los orientadores y orientadoras tenemos que tener en todo momento encendido este botón, por que debemos actuar desde el entendimiento y la predisposición a la ayuda.

Está semana ha sido muy intensa a nivel emocional, porque siempre hay que poner toda la carne en el asador para ofrecer el mejor servicio dentro de nuestras posibilidades.

Reunión con una madre de una alumna de 2º ESO, que ante el descubrimiento de la situación real a la que está expuesta su hija se desborda emocionalmente, nuestro papel ahí es recoger esa emoción, escuchar y desde la objetividad orientar y dar las recomendaciones que más se adecuen a la problemática presente y así mismo se hizo.

Entrevistas con el entorno de otra alumna con problemas en su relación de pareja y que le está afectando negativamente tanto a nivel social como a nivel académico, en la adolescencia en entorno de iguales cobra mayor importancia que el entorno familiar, por ello nos entrevistamos con varias alumnas para indagar y obtener información sobre aspectos relevantes que nos pudiesen dar pistas o arrojar luz a la hora de plantear la intervención.

A lo largo de la semana también hemos tenido que actualizar muchísimos Informes Psicopedagógicos de cara a adoptar o retirar medidas aplicadas en los diferentes alumnos/as que presentan necesidades educativas.

Reunión con trabajadora social para tratar los temas de absentismo presente en el IES contemplando las medidas que se están adoptando, las que no, posibles mejoras o formas de actuar y hacer un seguimiento de los casos.
Esta reunión fue muy interesante porque te enfrentas de cara a la realidad presente en los IES y dejas de lado el marco idílico de un estudiante que cumple con todos los requisitos y progresa adecuadamente.

Nuestra puerta está abierta en todo momento y los profesores/as también viene y nos informan sobre casos de alumnos y alumnas que les preocupan, en dichas reuniones el profesor/a nos informa sobre la situación que se está viviendo en la clase y los comportamientos inadecuados que está teniendo dicho alumno/a, en base a esto nosotros vemos la posibilidad de sacar al alumno del aula e ir tanteado el terreno para ver como poder actuar.

Evaluación FP SMR: en está reunión se debate sobre aquellos alumnos/as que presentan dificultades o una actitud negativa hacia el curso y se plantean posibles medidas a tener en cuenta.

Tuvimos la oportunidad de asistir  a un Claustro Extraordinario en el cual se presentaba el nuevo Proyecto Educativo del IES, con las novedades y mejoras que se querían aplicar, este proyecto fue votado por los profesores/as.

Atención individualizada de tres alumnos con problemáticas muy diferentes:
  • seguimiento del caso de alumna que sufría violencia de género por parte de su pareja.
  • seguimiento del caso de alumno con un rendimiento escolar muy bajo que acuso dicho rendimiento a su incapacidad para concentrarse.
  • entrevista con una alumna con un rendimiento alto para desahogo emocional ante situación de ruptura sentimental y su influencia en su rendimiento






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